Vuelta al macizo de peñalara en Bici

En un momento de locura transitoria decidimos hacer una ruta que habíamos visto en la página www.wikiloc.com y la verdad es que sonaba muy bien.....vuelta integral al macizo de Peñalara....ya esta nos vamos para allá los 5 locos de la colina.

Distancia recorrida: 56,13 kilómetros
Altitud min: 1.143 metros, max: 2.044 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.733 metros, bajando: 2.730 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 5 horas 40 minutos



Es una ruta el realmente dura y más en Agosto...si decides hacerla olvídate de esta fecha, en primavera u otoño seguro que es más agradecida, en invierno pude ser también demasiado freskito el tema.

Advertencia: Hay bastantes tramos en la ruta que no son ciclables...es decir bicicleta al hombro y para adelante, tanto de subida como de bajada. Se requiere de bastante técnica en toda la ruta y un fondo desarrollado...es decir si llevas un mes sin montar en bici, no se te ocurra ir con compañeros que no han parado de salir...vas a sufrir y mucho.

La ruta la podemos dividir en 4 tramos;Rascafría-El Reventón, El Reventón-La Granja, La Granja-Puerto de Cotos, Puerto de Cotos-Rascafría.

1.-Rascafría-El Reventón.





















El primer tramo es muy técnico y muy empinado, se te cae un poco el alma a los pies según empiezas, pensando ..."como sea así toda la ruta vamos apañados.." según se va subiendo el camino va siendo más llevadero hasta conectar con una pista ancha que nos lleva hasta la cima del Reventón, el último kilómetro aprox. hay que hacerlo con la bici al hombro (seguro que hay algún máquina que lo sube...nosotros no).



































2.-El Reventón-La Granja.


































Desde lo alto espectaculares vistas del valle del Lozoya a un lado y de la Granja y Segovia al otro. Comienza la bajada, se repite lo de antes , como poco 1 o 2 Kilometros en pie a tierra, Es un autentico pedregal, eso sí después pillas una pista espectacular, es una bajada de alta velocidad con unas cetas muy entretenidas...más de uno abre el aire a la horquilla y se le cierra automaticamente la válvula cerebral del raciocinio (verdad Rober??) y pa bajo como locos.


















Rápidamente se llega a la Granja, piensas que ya ha pasado lo peor y que llevas la mitad de la ruta...ERROR, ni has pasado lo peor ni estas en la mitad de la ruta..solo llevas 15 Km de ruta...ahora comienza lo duro.





















3.-La Granja-Puerto de Cotos.

Después de tomar un refrigerio comenzamos a subir poco a poco hacia Cotos, se comienza por una pista asfaltada (cortada al tráfico) que poco a poco va ganando altura, es un tramo bastante bonito que pasa por montones de pinos de Valsain que se acumulan en grandes pirámides a los lados de la pista. En un momento dado se deja la pista asfaltada y comienza una pista de tierra...comienza el calvario.
































Después de desgastarte pensando que todo va a ser así de fácil como en la pista asfaltada, el camino comienza a pinar hacia arriba y cada vez con más pedregales, el tramo final al cual llegamos sobre las 3.00 de la tarde es realmente muy duro muy empinado y ,muy técnico. A esta altura de la ruta, las fuerzas son realmente escasas y con un calor de justicia, con lo cual te machaca vivo este último tramo hasta llegar al puerto de cotos. Una vez arriba ya comienzas a saborear el final de la ruta, pero aún quedan unos cuantos kilómetros.





































4.-Puerto de Cotos-Rascafría


El principio de la bajada es muy técnico hay tramos en que hay tanta piedra que merece más la pena bajarse de la bici y pasarlos a pie porque te puedes meter unas galletas buenas.




















Al poco se conecta con una pista ancha en la cual se pueden coger velocidades realmente elevadas...tener cuidado en verano porque te salen bañistas por todos los lados, es una zona muy propicia para darse un bañito en el río...se nos pasó por la cabeza, pero ya eran las 4.00 de tarde y solo pensábamos en comer...plato grande y piñón pequeño hasta llegar a Rascafría...destino: Revuelto de morcilla con huevo, Croquetas caseras con queso picón y setas, tortilla de patatas, cerveza con limón fresquita.......etc.


















Fue una ruta muy dura pero que te deja muy buen sabor de boca, sobretodo después de comer.




Comentarios

Entradas populares