Via Verde Ojos Negros I y II (Septiembre 2009)



Tenemos en proyecto a finales de septiembre hacer la vía verde de los ojos negros I y ojos negros II en total unos 162 Km. En teoría la ruta va desde Valencia a Teruel, pero nosotros lo haremos al revés, por temas de logística. Iremos a Santa Eulalia (Teruel) en furgo, dormiremos allí y partiremos hacia Valencia por la vía verde, calculamos unos 3 o 4 días muy tranquilamente (50km/dia +-) y aprovecharemos para ir viendo diferentes zonas por el camino. Al llegar a Valencia iremos a casa de nuestra amiga Arancha que nos estará esperando y volveremos en tren a Santa Eulalia. Sobre el Alojamiento de momento he visto que en el Km 100 de la ruta se encuentra Altomira en donde hay un camping que tiene buena pinta. También he visto otro en Manzaneda, que aunque hay que desviarse un poco, pilla bastante bien. Hay una página web, donde relatan su viaje por esta vía verde y esta bastante bien se llama allavamos.es.Ya iremos viendo, a ver que tal.

RESULTADO

Ya hemos vuelto de realizar la vía verde y la verdad es que por un lado nos ha gustado mucho pero por otro lado hay un cierto sentimiento de que el tema este de las vías verdes aun esta un poco en pañales.

Etapa 1 Santa Eulalia-Puebla de Valverde (70Km)
El primer día nos fuimos directamente a Albarracín para dormir en el camping del mismo nombre y pasar allí el día....espectacular pueblo, quien no lo conozca ya esta tardando en ir a visitarlo...dicen que es el pueblo más bonito de España y realmente no les falta razón. Además si te gusta la escalada es una zona privilegiada.



Al día siguiente fuimos en busca del punto de partida de la vía verde: Santa Eulalia del campo, en la estación del tren dejamos la furgo, montamos las alforjas y nos fuimos en busca de la vía verde...ni un solo cartel indicativo en todo el pueblo ( o al menos nosotros no dimos con él) tuvimos que preguntar a unos paisanos. El inicio de la ruta esta a las afueras del pueblo al lado de una fabrica de cementos. Allí marca el Km 23, parece ser que la ruta llega a ojos negros pero que aun no han quitado las traviesas del tren, pero que hay un camino alternativo por carretera secundaria.



Nosotros cogimos la vía dirección Teruel y la verdad que esta muy bien el camino, bastante bien cuidada sin baches y no se la ha comido la vegetación. Hasta Teruel todo el camino tiende hacia abajo, lo cual hace muy ameno el paseo. Cuidado en esta primera etapa porque no se pasa por un solo pueblo con tienda de vivieres, con suerte podéis encontrar algún bar abierto, pero es posible que este cerrado como nos paso a nosotros. Agua si hay en el camino pero aprovisionaros de comida, el camino no pasa por Teruel (hay que desviarse bastante). Al llegar a la altura de Teruel comienza una subida poco tendida pero muy continua, hay que tomársela con calma porque va para rato, al final se hace un poco cansado si vas con alforjas, disfrutad del paisaje, de la vegetación...etc.




Nosotros nos la hemos jugado un poco porque daban un pronostico del tiempo fatal...lluvias torrenciales en toda la zona, este primer día nos fuimos librando, pero se percibía el cambio de tiempo. Al coronar el puerto estábamos bastante agotados, ya que no paro de soplar el viento de cara, por miedo al diluvio universal al llegar a lo alto del puerto vimos un cartel que anunciaba un hotel en Puebla de Valverde y no nos lo pensamos dos segundos...allí fuimos.




Una decisión muy acertada, el Hotel en cuestión es la Fonda de la Estación Es un hotel que no llama la atención desde fuera, pero cuando entras en sus instalaciones te quedas alucinado, la cocina es de primera y las habitaciones una pasada. Cada habitación tiene el nombre de un accidente geográfico de la zona, nosotros nos quedamos en la habitación "Collado..." de no se que y era una habitación preciosa, en plan rustico pero con muy buen gusto y con todas las comodidades, además si vas en bici te hace descuento de cicloturistas, creo que la noche para los dos con desayuno incluido fueron 80€...los vale. Además el trato es excepcional.

Etapa 2 Puebla de la Sierra-Navajas (80 Km)
Desde aquí lo peor ya ha pasado ahora todo es cuesta abajo....vamos a ver cuesta abajo según el trazado de un tren, no esperéis trialeras no bajadas de 90 km/h pensar en un falso llano con tendencia a bajar....porque nos encontramos a una familia que lo estaba haciendo y la mujer no para de preguntarnos que donde narices estaban las cuestas abajo que ella no las veía, que tenia que ir dando pedales todo el rato....(jejeje pobre). El tema es que amaneció chungo y a mitad de ruta empezó a chuzar a base de bien...una pena porque aquí el paisaje mejora bastante, pero con la que nos empezó a caer en lo único que pensábamos era en llegar a algún pueblo, finalmente llegamos a Barraca hicimos algo de tiempo y valoramos que hacer, si seguir o tomar el tren o el autobús hacia la furgo y dar por finalizada la aventura, como hicieron los cicloturistas que allí nos encontramos. Tras descansar un rato decidimos seguir, parecía que el tiempo daba una pequeña tregua, además la comunicación por tren desde este pueblo era muy mala, había que esperar hasta muy tarde para poder coger un tren.



Continuo lloviendo alternando con pequeños claros, pero en esta zona el viento es bastante continuo, de hecho se pasa por un campo de aereogeneradores...por algo estarán allí. A partir de aquí la bajada es más pronunciada, lo cual nos animó a continuar ha nuestro destino, aunque un poco mojados finalmente llegamos al camping de Altomira Esta abierto todo el año lo cual es una ventaja y además tiene bungalows...con la que estaba callendo se agradecia no tener que poner la tienda...nos salio muy barato, 30€ una noche. Esa noche fue tremenda, no había oido llover así en mi vida, realmente pensábamos que se nos venia media ladera de la montaña encima, la montaña escupia agua por todas partes. La vía verde tenia un montón de zonas con pequeños derrumbes que tapaban la vía...un desastre. A la mañana siguiente la lluvia torrencial continuaba y solo nos quedaban 40 Km para llegar a Sagunto, pero estaba fatal el tiempo. Finalmente decidimos ir a la estacion de tren y coger el cercanias desde Navajas hasta Valencia Nord donde nos esperaba nuestra amiga Arancha y dar por finalizado el viaje en bici.

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Estuvimos un par de días de visita por Valencia, para no dar mucho el coñazo. Fuimos a la estación de Renfe para pillar los billetes de vuelta a Santa Eulalia para volver a por nuestra furgo que se había quedado allí solita esperandonos...y aquí viene no lo bueno...ningún tren nos puede llevar a Santa Eulalia porque llevamos bicis...no estan permitidas las bicis en los trenes que pasan por Santa Eulalia...al loro la contradicción...la empresa que fomenta el tema de las vías verdes te pone trabas para poder realizarla...no es posible..acto seguido ponemos una reclamación a Renfe, no es normal. Con todo nuestro enfado salimos de la estación de Valencia Nord y justo delante nuestra nos encontramos con Luis Miguel Domiguez



Que para quien no lo sepa es el director del programa de Vias Verdes que ponen en TVE2, al cual le hacemos saber de la situación en la que nos encontramos por culpa de Renfe...(jejeje que se sepa que se sepa a ver si toma nota y para proximas ediciones amplian la infomación o presionan a Renfe para que mejore sus arcaicos sistemas de transporte).
Finalmente tomamos la decisión de ir uno solo a por la furgo en tren y volver a Valencia y coger las bicis. Por esto digo que aun esta un poco en pañales el tema de las vías verdes...este tipo de situaciones no se pueden dar...hay que fomentar el transporte en bicicleta y este no es el camino. De todas formas en mi viaje de vuelta a Santa Eulalia en busqueda de mi furgo, estuve hablando con el revisor y me dijo que de forma inminente iban a poner ese mismo tren apto para tres bicis...solo tres bicis (si vais dos parejas daros por jodidos) pero bueno nada es menos...poco a poco se iran consiguiendo cosas...desde aquí hago un llamamiento para todos los usuarios y simpatizantes de las dos ruedas que rellenen hojas de reclamaciones en todas medios de transporte donde no les dejen meter las bicicletas y unirse al movimiento bicicritica que fomenta el uso de la bici a diario...pero claro esta para poder llevar acabo esto es necesario que las instituciones se pongan las pilas.

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