4 días por tierras Sorianas. Tierra de Pinares. Diciembre 2009

4 DÍAS POR TIERRAS SORIANAS

Como nos ha fallado el plan para ir a conocer Cella, debido a que la pobre perrita de nuestra amiga Arancha se ha pegado un buen ostión y estará en reposo una larga temporada, hemos hecho un cambio de planes.

1-LA PROPUESTA
Nos vamos a Soria a ver que pasa por allí.

Viernes 4 de Diciembre del 2009

Salida Viernes 4 desde Madrid, llegada al Camping de Quintanar de la Sierra (como somos unos cutres pagamos a 50€ la noche los 4 en una cabaña con 2 literas...fiesta).

Ver mapa más grande

Duración del viaje 3h.24min.
Cenar, Descansar y Dormir

Sábado 5

si el tiempo lo permite, subiremos a ver la Laguna Negra desde la campiña
Según la Wikipedia….

Las Lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de unos 2000 metros de altura, al sur de la Sierra de Urbión, al suroeste de la provincia de Burgos (España), cercanas a la localidad de Neila que cuenta con acceso a estas y también con acceso desde Quintanar de la Sierra.
Espectacular rosario de lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña: Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava son las principales.

No obstante, la mayoría de lagunas1 están recrecidas mediante presas artificiales para su aprovechamiento humano.
Actualmente (2007) se han quitado las presas artificiales para devolverles su aspecto original. También se ha eliminado el acceso motorizado hasta el borde de las lagunas a las que únicamente es posible acceder caminando.

La Ruta

Después de comer iremos a visitar la Necrópolis de Cuyacabras.
Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.

a cenar y al sobre

Domingo 6

Nos vamos a ver la Sierra Cebollera, que se encuentra a 1.30 desde el camping. para ello hemos elegido una ruta sencilla circular, que recurre por un entorno de fuentes naturales y senderos fáciles. Se llama ruta de las cascadas.

Ruta

Para descargar folleto

Por la tarde nos quedaremos por la zona visitando diferentes puntos de su geografía, también hay centros de interpretación, museos etnograficos etc…

Lunes 7.

Nos volvemos…pero tranquilamente. Primero habrá que ir a ver el cañón del río lobos, una ruta sencilla pero muy agradable y mucho más en estas fechas invernales.

La ruta
Situado bajo la Galiana, ofrece vistas y fauna admirables y con la ermita templaria de San Bartolo. El cañón es la puerta del Parque Natural que tantas veces ha sido llevado a la pantalla. A escasos kilómetros se encuentra la antigua piscifactoría de Ucero, con un Museo Biológico (Aula de Naturaleza).

+info http://www.canonderiolobos.com/paginas/canon.htm

Después podemos ir a comer ha este sitio que he visto en una de mis páginas favoritas.

Y tranquilamente nos volvemos para Madrid, que nos quedan 2h.30min. de viaje

2-EL RESULTADO
Un autentico éxito. Quien no conozca esta zona, no sabe lo que se esta perdiendo.
El camping donde nos alojamos esta situado en una zona privilegiada, desde donde se puede acceder a un montón de sitios para realizar diferentes actividades; trekking, ski, escalada, bici etc. Además tienes numerosas áreas recreativas para hacer tus barbacoas y domingueradas varias.

El primer día como estaba pronosticado subimos a las lagunas de Neila, el tiempo estaba bastante revuelto y según ganabas altura el viento era más fuerte. Decidimos subir a la laguna de los patos que es la de más fácil acceso.

Había bastante nieve aunque para las fechas que son debería haber más. El camino discurre en todo momento por una pista ancha que no tiene problemas de perdida. El camino es de ida y vuelta por el mismo sitio. Fuimos prácticamente todo el rato solos por un paraje de una belleza especial. Eso si con mucho frío.

Por la tarde fuimos a ver la Necropolis y la verdad que fue un paseo para estirar las piernas cojonudo. Esta a 3 Km del Camping y es un paso entre pinos precioso. El tema de las setas, es un tema aparte, es espectacular la gran cantidad de setas que pudimos ver de camino a la Necropolis.

Al día siguiente hicimos la ruta de las cascadas en la sierra cebollera. Es una ruta muy sencillita apta para todos los públicos. La verdad es que no las teníamos todas con nosotros porque el día comenzó con lluvia constante. Pero según entramos en dominio Riojano la cosa cambio, no mucho pero lo suficiente para animarnos a salir de la furgo.

La ruta parte de un camino ancho ascendente (no mucho) y al llegar a un punto concreto se mete por un senderito que discurre por un pinar (bien señalizado) hasta llegar de nuevo a otra pista ancha. Aquí se toma la decisión de volver o ir a ver un salto de agua.

Nosotros nos acercamos a ver el salto y posteriormente poner camino de vuelta. Como teníamos hambruna nos fuimos al pueblo de Villoslada de Cameros y la verdad es que estaba hasta la bandera de gente, sobretodo el primer restaurante que te encuentras nada más entrar en el pueblo. Echamos mano del nuevo móvil del Sr.Jesusaluviada y unos filetazos que lo flipas por 15 € el menú festivo que se te saltan las lágrimas, de hecho ya estoy llorando….que orgasmo culinario ( es posible que lo pillara con mucho hambre…eso también es posible) Posada Hoyos De Iregua Restaurante .

Después de los chupitos y demás Cris nos llevo a casa que es la única que no bebió…cafelito y cena en el restaurante del camping…muy recomendable si señor, precios baratos y a todo lo echan boletus y queda cojonudo.

Al día siguiente fuimos al Cañón del Río Lobos y la verdad que estaba un poco agobiante con tanta gente.

Dimos un paseíto y nos fuimos pronto para Burgo de Osma…Misión encontrar un sitio para comer….Imposible….dimos vueltas y vueltas y nada de nada, al final nos fuimos a San Esteban de Gormaz y pasó lo mismo, al final dimos con un complejo rural/camping donde nos dieron un menú de 15 € que no estaba mal pero no para tirar cohetes…vamos no lo voy ni a recomendar para que no vayáis. Continuamos camino a casa sin incidentes….por la tarde fuimos al cine a ver celda 211, si no la habéis visto ya estáis tardando