Camino de Santiago 2010 en bici. Astorga-Santiago




Ya tenemos nueva aventura programada para la primera semana de Junio.
Nos vamos mi coleguita Jezú y yo, con las Alforjas a Galicia. Yo realmente soy un daño colateral porque el que realizó la promesa de que si le salia una historia bien, se pegaría dicha paliza fue él. Pero yo como soy muy sufrido y me da miedo dejarle solo, le acompaño....
Es un poco de masocas, porque yo ya tuve suficiente introspección espiritual con esta semana santa asi que si a esto le añadimos Camino de Santiago..pues tela pero además en año Xacobeo...ya es colofón eclesiastico...me veo en Santiago de subidón nocturno esnifando incienso, de misa en misa, pillando flayers de la catedral...con ofertón "agua bendita + 10 min de confesionario por solo dos padres nuestros" Fiestaaaaaaaaaa....


Ahora mismo estamos de preparativos:
Los preparativos:
-Jezú se ha comprado una bici...que no tenia oiga¡¡¡¡ en concreto una GT OutPost, pero sin frenos de disco. Yo sustituí mi montura habitual por mi antigua y apreciada Jhon Luck de acero que actualmente heredó mi querido padre.

-Jezú se ha puesto a entrenar....y que no decaiga, porque me parece que hay algo de desnivel.
-Nos queda comprar unas cuantas cosas, descargar los tracks y poner las alforjas....

-Hemos valorado el tema tienda y la verdad que con lo pequeña que es merece la pena llevarla por si no hay albergue, porque nos da que este año estarán petados
Concretamente es la Rigel X² de Coleman, la cual ya hemos usado un par de veces, tiene algo de condensación, pero con lo poco que pesa (960 gr)y lo fácil que se monta, no se le puede pedir más

Continuamos con los preparativos...
Ya hemos comprado la ropa que nos faltaba, últimos retoques y ahora toca montar las alforjas y transportin....
Estamos liados con los entrenamientos específicos. Hemos reservado albergue en Astorga, lo demás lo iremos gestionando por el camino..a ver que tal.

EL RESULTADO.
Como teníamos previsto el Domingo día 2 de Mayo partí en dirección a Valladolid, allí dormiría y vendria a buscarme a las 6.30 don Jezú para irnos con el coche a Astorga.
a las 8:00 + - estábamos en Astorga montando las bicis y buscando un Albergue para sellar la credencial.

Comienzo. el día uno 80KM
Comenzamos con buen tiempo, sellamos y salimos rápidamente de Astorga en busca del reto del día...la cruz de ferro. El camino comienza por carretera pero pronto sale una senda bastante ancha por donde poder circular con la bici. Como habíamos previsto, había un montón de peregrinos a los cuales hay que ir avisando para que te dejen pasar, una buena técnica es gritar buenos días y acto seguido cuando se giran para mandarte a la mierda por pesado, les sonríes y le dices "buen camino" que es el lema de esta ruta, no les quedará más remedio que saludarte. Aunque a nosotros nos llegaron a catalogar como "Los Criminales del Camino"....para gustos colores.




Llevamos un buen ritmo y pronto comienzan aparecer las primeras rampas, antes de comenzar definitivamente la subida a la cruz de ferro, paramos a repostar, un poco de glucógeno, una transfusión y un chupito de EPO y para arriba. Lo cierto es que se nos hizo menos dura de lo que pensábamos en un principio, yendo tranquilamente y a ritmo la subida se hizo bastante bien. Nos resulto curioso que por esta parte del camino el 90% de los peregrinos eran extranjeros. Llegada a la cima y foto. Bonitas vistas, comenzamos la bajada...pero era falso, aun quedaba algún repecho más para poder llegar al comienzo del descenso...eso si cuando llego la bajada, Pim Pam Toma Lacasitos, vertiginosas rampas y un paisaje de cojones....






La bajada termina en un pueblo llamado Molinaseca donde paramos a comer Jamoncito que nos había preparado el suegro de Jezú para reponer energías de las buenas. Siestecilla rápida y nos ponemos de nuevo en marcha. Por la tarde hacia un calor de pelotas y la verdad que aunque íbamos bien, el calor hacia estragos en nosotros, aun así llegamos hasta Villafranca del Bierzo, en total 80 km lo cual no esta nada mal...esto nos acojonó un poco porque quizá al día siguiente nos pasará factura este esfuerzo.



Llegamos al albergue Ave Fenix donde posiblemente me haya dado la ducha más caliente de toda mi vida...sentía como mi piel se separaba del músculo, una autentica tortura, teníamos que dejar que el agua cayera en nuestras manos a modo de cuenco, soplábamos el agua y posteriormente no la echábamos por el cuerpo...madre que sufrimiento. Por lo demás el albergue esta muy bien, 6€ por dormir y 5€ por pegarte una cena de lujo...bueno dormir dormir poquito y mal. En la habitación que nos toco estábamos nosotros 2, 3 gaditanos y una búfala de 150 kg de la vecina Alemania que nos dio una de las peores noches de nuestras vidas, en primer lugar por miedo a que nos comiera y en segundo lugar porque lo de esa mujer no eran ronquidos era como si se viniera abajo todo albergue....este echo nos uniría durante el resto del viaje a nuestros amigo gaditanos; Oscar, Rafa e Isaac.
Por la mañana la mujer búfalo se metió para el cuerpo dos latas de fanta naranja por la perdida de azúcar que sufrió por la noche, nos imaginamos y desaprecio...nunca más supimos de ella.

video resumen de los sufrido por las noches (solo audio)


El Reto. Día dos 70 Km

Este iba a ser un día complicado, tocaba la subida al alto do Cebreiro, sabíamos que iba a ser una etapa larga y dura y con lo poco que habíamos dormido...más dura todavía.
Nos despedimos de la gente del Albergue que se porto de forma excepcional con nosotros y de nuestros compañeros de viaje gaditanos. Pusimos rumbo al alto...desde que salimos del Albergue no paramos de subir, las rampas comienzan siendo muy tendidas y el camino discurre por un carril separado totalmente de la carretera lo cual se agradece. La ristra de peregrinos es impresionante, todos han madrugado mucho hoy, por la dificultad de la ruta. Vamos midiendo nuestras fuerzas, ojo que en un momento dado hay un desvió por donde tira el camino de los senderistas...no meterse por ahí con la bici, hay que seguir por la carretera, ya que sino se convertirá en una tortura autentica, tendrás que ir bajado de la bici e irla remolcando hasta el alto. Por la carretera nos encontramos rampas con gran dureza, vamos a paso de tortuga y parece que nunca llegamos al final. Tuvimos un error gordísimo que fue pensar que ya habíamos terminado con la dura pendiente al llegar al cartel de Pedrafita Do Cebreiro...solo leimos Cebreiro y obviamos la parte de Pedrafita. Fotos, celebraciones etc...pero cuando continuamos y vemos que las rampas siguen nos dimos cuenta de nuestro error.



Finalmente llegamos al alto nos tomamos una foto y comenzamos el descenso, abrigados porque hace algo de fresco....cuando de repente Jesús se da cuenta de que se había dejado la cámara en el quitamiedos apoyada....ala media vuelta y a subir el puerto de nuevo, por lo que Jesús puede decir que lo ha subido dos veces por sus dos caras...de esta al Tour....pero aun nos quedaba el alto del Poio, que nadie habla de este pico pero tela cuando empiezas a subirlo, ojo que aquí también hay una variante por camino...no ir por aquí, ir por la carretera. Eso si cuando llegas arriba, espectaculares vistas y preciosa bajada, nos dijeron que por el camino la bajada esta muy guapa, nosotros tiramos para abajo rápidamente por la carretera porque estábamos muertos de hambre. Llegamos a Triacastela, donde nos compramos una empanada gallega espectacular, un poco de queso y barrita de Fuet, comida y siesta en un parquecito. Cuando nos despertamos nos encontramos con nuestros amigos gaditanos que habían bajado por el camino en lugar de por la carretera y se les hizo más largo. Nos despedimos de ellos y quedamos en Samos, que es donde teníamos pensado dormir esa noche. Ellos entraron en el albergue municipal por los pelos, porque solo quedaban 3 plazas disponibles.
Aquí la ducha fue todo lo contrario que en el albergue anterior...un grupo de italianos se habían fundido el calentador y lo único que quedaba era agua de glaciar…yo sabia que tenia el pito pequeño, pero nunca pensé que se me pudiera meter para adentro, es el llamado efecto cabeza de tortuga…la forma de proceder en este caso es la misma que en el caso anterior, hacer cuenquito de agua con las manos, soplar, cerrar los ojos y gritar lo menos posible.

En este albergue conocimos un personaje curioso, un rastafari que había encontrado el verdadero sentido de su vida en el camino, el camino le había abierto los ojos. El caso es que su chica-rastafari, le había dejado y se fue a andar el camino, llevaba 31 días andando, a la altura de León se sintió sola y le llamo y ahora continuaron el camino juntos y en ese tiempo había aclarado sus ideas y quería hacer realidad su sueño de una vez por todas(esto con lágrimas en los ojos)….que podría ser????? Nada más y nada menos que ir a cultivar marihuana a Holanda….desde aquí desearles toda la suerte del mundo y un consejo, no fumes más de lo que puedas vender…sino el negocio no funciona.
La noche como siempre…mis oídos no están hechos para los tapones, por lo que tenia que conformar con escuchar como mi compañero Jesús hacia suyo el lema sino puedes con ellos únete y se ponía a roncar como un campeón.

La Muerte. Día tres 80 Km

Este albergue obliga a salir de el a las 7.00 am, así que nos vestimos y nos vamos a desayunar, ahora ya partimos con los gaditanos e iremos juntos todo el viaje hasta el final. Nosotros en principio teníamos pensado hacer como 60 Km, pero comentó Rafa que hay un pueblo que se llama Melide que es famoso por el Pulpo, así que con esta motivación nos metimos 80 Km por un terreno rompepiernas de cojones, subidas y bajadas constantes, con unas pendientes del copón, eso si un paisaje excepcional, a mi gusto el mejor de todo el camino. En esta jornada tuvimos el único contratiempo del viaje, un pinchazo mío en la rueda trasera. Paramos a comer y nos metimos una siesta en los jardines de una pequeña iglesia del copón….ya que por la noche no se puede hay que aprovechar la siesta española que siempre es recomendable y muy reparadora.





Nos desperezamos y continuamos el camino, que se hace durete por el calor que hace y por ese peaso de fuente de espagueti que nos habíamos mentido entre pecho y pedal. Paramos para hacer una foto en un puente que nos conecta con Melide, el paraíso soñado. En esta acción fotográfica Jesús no se da cuenta y tira al suelo su credencial peregrina que tendrá repercusiones insospechadas.

Llegamos finalmente al Albergue, una nave enorme donde han dispuesto una serie de cuartos con literas, duchas y baños. Cuando vamos a fichar para ver si hay sitio, resulta que Jesús no tiene la credencial y la chica le dice que no puede dormir allí sino demuestra que es peregrino, al final después de llorarla un rato se compadece de el y le deja dormir allí. Aún así Jesús se queda inquieto con la perdida de dicho documento…esta claro que su mujer lo matará, ya que no tendrá forma demostrar que su viaje tenia un carácter espiritual…date por muerto.
Posiblemente será el mejor albergue en el que hemos dormido, nos duchamos y nos ponemos guapos, rumbo a nuestro esperado sueño, un pulpo a la gallega como dios manda, Albariño, Empanada y Pimientos….mereció la pena los 80 Km. Nos pasamos una divertida velada con nuestros colegas gaditanos risas y más risas…viva el vino.





A las 10 cerraban el albergue así que nos volvemos pronto para irnos a la cama para mañana entrar triunfales en Santiago. Antes de irnos a la cama tenemos que abrir la puerta de la nave a 2 Vascos que se habían ido de celebración y se les había pasado el tema de la hora. Los cachondos se habían hecho una etapa de 50 Km andando y se habían ido de borrachera, esto es estar a las duras y a las maduras.
Hubo noche sinfónica pero menos. Las rodillas se resienten de la paliza.


El pedal. Cuarto día 60 Km.
Pensamos que esta iba a ser una jornada facilita con entrada triunfal, pero nada más lejos de la realidad, rampas durísimas igual que el día anterior, lo único que fueron menos kilómetros, pero vamos hasta llegar al monte do gozo, se nos hizo la ruta larga larga.
Tuvimos el milagro del día y fue que dos francesas nos pararon preguntándonos si habíamos perdido una credencial...aleluya .....la credencial de Jesús fue recuperada...podrá seguir felizmente casado. Aunque más que milagro fue estadística, porque parece ser que pararon a un motón de ciclistas, hasta que dieron con nosotros.
Impusimos un ritmo bastante rápido y finalmente pudimos hacernos la foto dan deseada en el alto del monte y poner rápidamente la directa a la fachada del obradoiro. La entrada en Santiago fue un poco desastrosa, ya que nos equivocamos y nos metimos por todo el tráfico pero bueno finalmente nos pudimos tumbar en el centro de la plaza con un calor de cojones y un cielo totalmente despejado.



La gente dice que lo importante es el camino y no la llegada, pero esto quiero que se sepa es una autentica mentira….lo mejor del camino fue la comilona que nos pegamos en un pequeño restaurante junto con unos navarros, otros madrileños y unos portugueses…la comida quedó en un segundo plano y el vino y los cantes populares pasaron a ser los protagonistas de la jornada…los pajaritos, clavelitos, Sevilla tiene un color especial….e incluso los portugueses se arrancaron con Grandola Vila Morena que fue espectacular. Chupitos, Gin Tonics, Cuabatas y una terracita y otra y jiji y jajaja…una tarde para no olvidar…..llegó el momento de las despedidas, esperemos que nuestros caminos se vuelvan a cruzar, ya sea en un albergue, en la Gran Vía madrileña o tomando unos pescaitos en tierras gaditanas.



Misión cumplida y promesa realizada.


Bike route 541271 - powered by Bikemap

Comentarios

RafaCobo ha dicho que…
Espectacular la cronica! Me he partio el pecho de risa con la bufalo alemana. Y como tu dices volveremos a coincidir. Un abrazo a los dos.
Anónimo ha dicho que…
Suscribo todo lo que ha dicho mi compi de viaje.

Sobre todo, a mí personalmente lo que más me ha impresionado del camino no han sido los excelentes paisajes o la dureza de las etapas... sino las gentes que conoces: el rastafari, los vascos, los del albergue, la gorda alemana, los gaditanos, el navarro cantando en el restaurante con la camiseta: "Ahora soy deportista, antes era una lechuga", etc... Gracias a todos, y sobre todo a mi gran compañero de viaje, que sin él no hubiera llegado... bueno, estoy seguro que ni siquiera hubiera salido.

Jesús (o Jezú)
Anónimo ha dicho que…
Que envidia que me habeis dado capullitos. La proxima vez no me lo pierdo aunque tenga que simular una enfermedad en el trabajo...
Anónimo ha dicho que…
Joder Angelito, estamos orgullosos de ti. Lo de la Alemana (Bufalo).. expectacular como tu dices.Me he cansado solo de pensarlo pero merece la pena el esfuerzo porque veo que os lo habeis pasado de lujo.
Buenissssimo trabajo.
El Sito
Anónimo ha dicho que…
Nice article. Thank you for this info
CUCHILLO ha dicho que…
Angel si aún ves el blog muchas gracias por la crónica ya que estoy preparando el camino desde Astorga para la última semana de julio y se me ajusta totalmente las distancias de las etapas, reviviré vuestro camino y espero no toparme con la búfala alemana jajaja.
Javi desde Valencia
BiciYFurgo ha dicho que…
Me alegro que te sea de utilidad, seguro que lo pasareis estupendamente, con la bufala es posible que no te topes, pero tendrás anecdotas para aburrir a la vuelta, ya me dirás que tal.
Un saludo

Entradas populares