Pirineo Navarro y Aragonés (Agosto 2010)





Los Preparativos

Este año hemos decidido organizar unas vacaciones compartidas, nos iremos 4 adultos, 1 niño y 2 perracos. Para ello vamos a contar con el soporte de una Caravana, que amablemente nos presta los padres de mi suegro.
La idea es partir desde San Vicente de la Barquera que es donde sita la caravana e ir hacia Pirineos....concretamente a no se que sitio.


La propuesta

Etapa 1
San Vicente - Zarautz 239 KM
Etapa 2
Zarautz - Sunbilla 65 km
Aquí podremos ir a ver la foz de Lumbier, Pamplona, valle del roncal, parque natural del señorio de bertiz, pasar a Francia a ver Saint Jean Pied de Port....
Etapa 3
Sunbilla - Hecho 164 Km
Visitar la Selva de Oza y he leido por ahí lo siguiente "hay una poza en el río al lado para bañarse... se puede subir al ibón del Acherito (otro baño ;D ) , unas 2 horas ... ; el valle de Aguas Tuertas, .... ; se pasa por la Boca del Infierno.. un cañón guapísimo... , donde se puede hacer descenso de cañones .... ; un paseito por una calzada romana ...." me mola
Camping Valle de Hecho
Etapa 4
Hecho -Fiscal 86.7 km
Camping el Jabalí blanco

Aquí instalamos campamento base y a recorrer todo esto.
Etapa 5
Fiscal - castarne 90 km

El resultado

Ya estamos de vuelta. Después de unos cuantos días y unos cuantos kilómetros (2.000km para ser exactos) ya hemos regresado a nuestro campamento base. La experiencia en tierras pirenaicas tanto en la zona Navarra como la de Huesca no ha defraudado, además hemos tenido un tiempo bastante bueno, lo cual es todo un logro en estas zonas.

Al final no pudimos ir con la caravana como teníamos pensado, al final nos fuimos solos, ya que mi cuñaaaaa estaba pendiente de ver si conseguía o no plaza como profe.

Los primero días los pasamos de visita por la zona de Plentzia (Bilbao) ultimando los preparativos, ya que aun no habíamos comprado los víveres. Después de unas cuantas alubiadas en una de las cerveceras de las zona pusimos rumbo al Este.

Primero paramos en Zarauz para dar una vuelta por su paseo marítimo y comer en alguna de sus terrazas. Nada más sentarnos y servirnos el primer plato del menú (10€) comenzó a llover de pelotas, poco a poco íbamos reculando y metiendo la mesa todo lo posible bajo el toldo que intentaba cubrirnos, pero no hubo forma, mi segundo plato termino siendo sopa de bonito con tomate…gajes del oficio.

El primer campamento avanzado iba ser un camping en una zona totalmente desconocida para nosotros. El camping se llama Ariztigain y se encuentra en Sumbilla (Navarra).

Es un camping sin grandes lujos pero muy bien cuidado. Las vistas son espectaculares, hay abundante sombra y los baños están realmente limpios. Además parece ser que la cocina es bastante buena, ya que la gente del pueblo subía hasta aquí a cenar y comer los fines de semana…nosotros no lo sabemos porque tiramos de camping gas.

Desde aquí se pueden hacer infinidad de rutas, nosotros compramos una guía de rutas fáciles por el pirineo (estamos un poco vagos) y la verdad que están muy bien.

Una de las rutas fue la subida al Monte Mendaur (1.136 mtrs.) la ruta parte desde un pequeño pantano y va tomando altura entre un bosque de confieras hasta llegar a un bonito collado desde el cual realizamos la última y más empinado tramo de la ruta.
Finalmente llegamos a la ermita de la Trinidad desde la cual hay una panorámica de los picos y valles espectacular.

Ruta en bici 645538 - powered by Wandermap





Otro día fuimos a visitar como nos recomendaron en la oficina de turismo de Doneztebe los embalses de Leurtza. Decidimos hacer la ruta larga. Esta ruta comienza a subir y pretende llegar un collado desde el cual se realiza la vuelta a media ladera . El problema que tuvimos fue que se nos olvido la botella del agua y realizar la ruta sin agua con el calor que hacia este día era un poco pretencioso, así que cuando llegamos al collado emprendimos el retorno por el mismo lugar. Aun así la ruta no desmerece nada, precioso lugar.






Ruta en bici 645549 - powered by Wandermap





A la hora de la comida fuimos a Baztán a ver los parecidos con su hermanada localidad madrileña de Nuevo Baztán. Es una bonita población con un casco histórico muy interesante.
Esa misma tarde hicimos la ruta de la cascada del xorroxin, bueno más bien es un paseo muy agradable, ideal para tardes calurosas.





Hike route 646742 - powered by Wandermap


De Navarra nos fuimos con muy buen sabor de boca y con ganas de pasar allí una larga temporada visitando toda su geografía, paisajes de impresión, nada de aglomeraciones, se come de lujo, la gente muy amable...que más se puede pedir.
Seguimos rumbo al Este por la carretera del Pirineo...esperando que algún día la terminen porque ni la obra del Escorial oiga. Nos habían recomendado el Camping de Oto y de camino allí hicimos una parada en el mirador del Pirineo en San Juan de la Peña, ya que el día estaba muy despejado, las vistas realmente impresionantes. Merece la pena desviarse un poco para disfrutar de tan bonita panorámica.



La llegada al Camping de Oto fue un poco triste, ya que estaba hasta la bandera, gente por todas partes y un cartel que anunciaba "estamos petingfurgo, nos hicieron un pequeño descuento y listo.....pero chico que de gente, ni Benidorm. Así que al día siguiente hicimos una bonita ruta por el río Arazas, la ruta sale desde Torla y discurre por un Abetal precioso que te resguarda en todo momento del justiciero sol que nos hizo este día. La vuelta se puede hacer por la otra margen del río, en la cual hay zonas en las que puedes parte a mojarte los pies...para mojarte el resto del cuerpo hay que echarle narices porque el agua esta fría de pelotas. Las vistas inmejorables.




Hike route 646776 - powered by Wandermap







Por un tema de logística y además por la aglomeración que en la zona de Huesca se vivía, decidimos poner rumbo a Pechón (Cantabria) donde nos esperaba parte de la familia, allí estuvimos tranquilamente disfrutando de la playa y de las impresionantes vistas. Después pusimos rumbo a Valladolid, donde solemos poner fin a nuestras vacaciones, por suerte esta vez la Kangoo no nos dejo tirados. Y finalmente nos fuimos a Ávila donde pasamos el día celebrando la toma de posesión del puesto de profesora de Física y Química de Cuañaaaaaaaaaa...Felicidades.....Peaso de Judías del barco y Chuletón de Avila me metí entre pecho y espalda...aún estoy haciendo la digestión.

Resumiendo: Evitar Agosto para salir de vacaciones...y de no tener más remedio ir a Navarra sin lugar a dudas...el Pirineo Navarro no esta nada explotado y tiene un potencial de la ostia patxi....Por otro lado evitar las zonas típicas del Pirineo Aragonés...dejarlo mejor para Julio o Septiembre o cualquier fecha del año que no sea Agosto.....odio este mes para salir de vacaciones.

Resumen de esta aventura

Ver Pirineos 2010 en un mapa más grande

Comentarios

José R. González ha dicho que…
¿Qué tal lo lleváis? ¿Ya completásteis el viaje? :) Un abrazo, os sigo. Y suerte en los premios!
Isabel Llaberia Fotógrafa ha dicho que…
Los pirineos es ideal para esta época, os escapáis de la calor insoportable a estar fresquitos. Ya nos enseñareis fotografías!! Yo hace un par de semanitas estuve en los pirineos aragoneses...una pasada de paisajes, somos tan insignificantes comparado con esas montañas gigantescas. Pasarlo muy bien, aquí iremos viendo las novedades.
BiciYFurgo ha dicho que…
Seguimos de viaje,ya queda muy poco para terminar esta última aventura. Muchas gracias por vuestros comentarios. En cuanto llegue al campamento base me pondré a escribir.
Un saludo a todos.
BiciYFurgo ha dicho que…
Ya esta, se acabo lo que se daba...pero bueno, ya preparando nuestra próxima escapada.
Un saludo a todos
jesús ha dicho que…
jajaja...

La caravana, os la presta: "los padres de tu suegro"....

Madre mía, una caravana venida del más allá..... ¡Acojona un poco, la verdad!

Entradas populares