QUEBRANTAHUESOS 2011 EL DESENLACE

Bueno pues todo tiene su final, la lluvia se va y aparece el sol, después de la noche viene el día y después de la QH2011 a otra cosa mariposa, han sido 6 meses muy interesantes con un final feliz....mereció la pena (sigo odiando a mi amigo el rodillo).

El Viernes pillé el día libre para ir con tranquilidad hacia Sabiñanigo y recoger el dorsal y demás cosas, por cierto no estaría de más que pusieran cartelitos por el pueblo de hacia dónde hay que ir a recoger el dorsal...esta claro que al final das con ello porque no es muy grande pero cuatro flechas de verde fosforito como en todas las carreras y listo...pero bueno por lo demás todo genial. Aquí ya comenzaron las aglomeraciones, flipando para aparcar, a 11.000 personas más familiares, a ver donde las metes. Una vez pillada la bolsa, nos fuimos para Jaca al Albergue y a cenar. La verdad que el ambiente aquí es más relajado y no hay problema para aparcar. Nos acostamos prontito que ya sabemos que toca madrugar.

5.00 am toca el despertador...a vestirnos y desayunar...madre mía como me pongo...hasta arriba de tostadas...no vaya a ser que me de un pajarón....

a las 6.00 bajo al coche para meter la bici, aprovecho que todavía no han bajado los compañeros para meter un poco más de presión a las ruedas, cuando voy a quitar la bomba....zassssss arranco el obús y la rueda al suelo.....cojonudo a cambiar la rueda...a toda ostia...tiempo record, ni los mecánicos de Alonso...a todo esto me piden la bomba unos que también habían dormido en albergue, se pone a inflarla y cuando le voy a advertir que tenga cuidado al quitar la bomba...zasssssss otro obús a tomar por culo, como me sentía responsable, el tío no era muy mañososo ni ninguno de sus compañeros parecía haber cambiado una rueda en su vida, tuve que ponerme a cambiarle la rueda....a todo esto mis compañeros ya esperándome para irnos a Sabiñanigo....de nuevo batí mi record personal en cambiar un pinchazo...lo más alucinante que es que el colega no llevaba más cámaras...cada uno verá...arrancamos y a toda ostia hacia Sabiñanigo.

Ojito hay atasco así que hay que ir con tiempo, por lo menos 1h 15 min para ir tranquilos. Nosotros dejamos el coche antes de llegar en un cambio de sentido, hay una zona de tierra y esta a solo 4 min dando pedales. Para mi la mejor opción es el camping de Sabiñanigo que esta en frente a la salida, te caes del saco y estas en la salida, me imagino que habrá que reservar con tiempo.
Una vez puestos en la salida a esperar....y a esperar y a esperar porque estábamos a tomar por culo del arco principal, hasta que eso se mueve pasa tiempo...increíble la cantidad de gente que estábamos allí con bicicleta....INCREIBLE....

Finalmente arranca el tema, mucho cuidado porque los enganchones son muy frecuentes, una vuelta por la ciudad y rumbo al Somport, esta parte es muy delicada, se rueda muy rápido y aunque no quieras vas en grupeta porque abarcamos toda la carretera. Yo tenia fijado que no iba a superar mi velocidad de crucero, esa velocidad que en llano te permite ir rápido pero sin forzar durante mucho tiempo, yo la tengo estipulada sin viento a 30km/h y así fui más o menos hasta el inicio de Somport, aquí me adelantaron Roberto y Miguel a Sergius ya hacia rato que le habíamos perdido la pista. Aquí me impuse un ritmo tranquilito pero sin soltar mucho el pedal porque tampoco me apetecía que el primer puerto se me hiciera eterno...además me encontraba bien y tenia esperanzas en poder hacer un buen tiempo y que Rober no me sacará más de una hora como me hizo en los Puertos de la Ribagorza. La subida es tranquila, tan solo los últimos 5 km son un poco más fuertes, pero se sube bien. Me salté el primer avituallamiento que esta antes de la cima porque llevaba agua y comida de sobra...además ahora tocaba volar hasta las faldas del Marie. El tiempo estaba cojonudamente bien, pero antes de coronar empecé a ver gente dandose la vuelta, ya habian anunciado antes que había agua y niebla en el Marie, me imagino que la gente pasaba de sufrir tanto como el año pasado, yo la verdad que como no tenia pensado volver....me daba igual lo que hiciera iba a seguir para adelante si o si...así que me puse el chaleco y para abajo...
Estaba bastante peligroso, suelo húmedo y niebla espesa en la bajada...yo no bajo mal, pero de vez en cuando me metían unas lijadas algún kamikaze de mucho cuidado...sinceramente no merece la pena joderte el día por arriesgar en la bajada, no lo merece...

Cuando pierde inclinación la carretera nos empezamos a dar relevos un extremeño y yo constantemente, nos metíamos en un grupo saltábamos y nos íbamos a otro...volamos, así hasta conectar de nuevo con Roberto y Miguel, menudo alegrón no pensaba volverles a ver. En seguida llego la primera rampa para subir al Marie y la gente no anda muy bien de reflejos y les pilla al contrapié una rampa durita, pero de 50 metros, no más. Tuve que poner el pie en tierra para no comerme la montonera, Rober y Miguel se salvaron y tiraron para arriba...
Aquí hay un avituallamiento liquido, del cual pasé también porque no hacia calor, me quedaban dos culos de agua en cada cacharra y el puerto no es largo, además se agradece quitarte todo el peso que puedas para los dos últimos kilómetros, al principio la gente va bien, pero a medida que se acerca el kilómetro 4 la gente levanta el pedal cosa fina... bien hecho porque comienza una pendiente acojoneibol...el problema es que es muy sostenida y sin ninguna curva para recuperar...nos apelotonamos...y lo único que se escucha es la respiración del pelotón y el partir de las cadenas de los rezagados en cambiar....nadie habla solo se sufre....los riñones chirrian del esfuerzo que hacen por mantener un mínimo de movimiento para no caerte al asfalto...en mi cabeza de vez en cuando aparecía un sentimiento de "...echa el pie a tierra que esto es muy duro para ti..:" luego desaparecía y me concentraba en seguir para adelante...pero cuando veías a alguien andando por el arcén empujando la bici en el fondo te daba un sentimiento de envidia de decir, joder si es lo que debería hacer yo si casi va más rápido él que yo aquí dejándome los cuernos....

En el kilómetro 2 se pusieron a gritarme por la espalda a la voz de ...-ehhhh chaval tu chubasquero!!!! me giré y confirme que efectivamente mi chubasquero no quería acompañarme en el sufrimiento y se suicido, tirándose de mi bolsillo del maillot...me volví a girar y grite; -Que le den por culo al chubasquero!!!!!! yo no paro que sino no arranco....la gente se rió y el de al lado mía me dijo que a él le pasó lo mismo con las gafas el año anterior.....hombre lo mío era un chubasquero del Decartón de 5€, si son las gafas ya te digo yo que si paro....

El último kilómetro de entrada parece más duro porque hay un giro a la izquierda y puedes ver el desnivel que se esta subiendo, pero realmente no es tan duro y se nota como se relaja la pendiente, coronar es una pasada...Ambientazo total, hasta un gaitero te recibe en la cima.....volando al avituallamiento a por agua, que ahora si me hace falta, paso de comida porque llevo de todo. Allí estan Roberto y Miguel tomándose una cocacola y un bocata, me dicen que ya se van, así que relleno las cacharras de agua a toda ostia y pillo la bici para no separame de ellos...que guapo aun no me han dejado, ni yo me lo creo. La bajada del Marie es guapisima, pero ojo con las curvas....buenas ostias, hay un olor concentrado a zapata quemada que llama la antención.

Una vez abajo hay que pillar una grupeta si o si porque sino estas jodido, llega un llano importante y hay que reservar para la subida final, nosotros pillamos una y nos mantuvimos juntos hasta el inicio del puerto, en cuanto apareció el cartel, el puerto comienza aquí...yo entre en modo reserva y ya a ritmo me despedí de ellos y cada uno a su tema, aquí es donde realmente se hacen las diferencias, eres totalmente consciente de que la pendiente no es dura pero comienzas a darte cuenta de que empiezas a estar cansado, pero realmente cansado.

Olvidate del Marie Blanque, lo duro es esto 29 km de puerto cuando llevas 140 km....se hace eterno y parece que nunca llega el final, paré en el avituallamiento de solido y liquido porque no podía ya con mi alma, aprovecho para echar una meada (la única en toda la ruta) y sigo para arriba, el panorama es desolador después del avituallamiento, una carretera largísima sin fin, un rosario de ciclistas en fila de a uno o de dos y unas caras de sufrimiento cubiertas de sudor que dan penita....comienzas a ver ciclistas tirados en las cunetas con tirones o exahustos....yo tenia las dos cosas, de hecho iba pengándome golpecitos en el gemelo y el cuadriceps porque comenzaba a tener amagos de subirse la bola del gemelo....llevo además las pulsaciones a mil....lo único que queda aquí es la inercia de dar pedales, de hecho creo que aunque te cayeras y quedarás inconsciente seguirías dando pedales como cuando le cortas la cola a una lagartija, porque aquí ya no hay más, no te preocupes si piensas que has llegado demasiado fresco del marie blanque y no te estas esforzando porque aunque no quieras aquí te dejarás las fuerzas...eso seguro.

Además salió el sol y comenzó a pegar el calor muy muy duro, los kilómetros no pasan...eso sí cuando llegas al último kilómetro, es como si de repente te dieran unas piernas nuevas...es realmente emotivo ver a tanta gente que no te conoce de nada, animarte como si fueras el primero en pasar ese día...ese pasillo de gente animándote no tiene precio, solo por eso ya merece la pena todo el sufrimiento, sobretodo si sabes que hay algún familiar viéndote, como era mi caso que estaba; mi mujer (y Abel), mi padre, mis suegros y mis amigos José, Mónica y su hijo Daniel.....gracias a todos porque de verdad que se te ponen los pelos de punta cuando les ves...debe ser como ir dopado hasta las cejas....menudo subidón....iba con tal subidón que ni Hoz de Jaca ni ostias...le perdí totalmente el respeto y bueno si son 2 km duros, pero los subí como si nada...eso si cuando llegó el llano y empezó a soplar el viento...se hizo muy duro el llegar a la meta, además pillé una grupeta fuerte y me costaba mantener su ritmo porque ya llevaba las patas de palo....además se formaron abanicos muy peligrosos...aun así llegamos a la última curva antes de entrar en meta y venga ostión...la gente es impresionante, en lugar de relajarse y tomar la curva tranquilamente, se pone a realizar quiebros raros para ponerse a esprintar...me libré por 5 cm...y al fin llegué....buaaaaa que momento....MOMENTAZO...no me lo podía creer....además hice un tiempazo para lo que yo tenia pensado, que era simplemente acabar dignamente 7 h 54 min 05 sg....muy muy contento. Medalla de plata, cojonudo a mi me ha sabido a platino con incrustaciones de diamante. Rober hizo 7h 32min 16 sg...tan solo 22 minutos menos que yo...( vamos a ver ya se que 22 minutos es un mundo pero yo esperaba que me sacara más de una hora) ...doble subidón....anda que si me da por atacar en el Portalet la lio parda jejejeje.

Todos estos meses de entreno merecieron la pena, sobretodo como dice mi compañero de QH Miguel, porque después pudimos ir a tomar algo como personas sin ningún tipo de dolor ni molestia totalmente relajados por haber hecho los deberes.....mi consejo...entrena, porque como vayas justito no es que vayas a sufrir es que lo vas a pasar mal.

mi furgo siendo adelantada por una marabunta de ciclistas en la bajada del Portalet...bicisyfurgo

y se acabó...¿volveré? en principio no, me ha gustado mucho la experiencia, pero creo que somos demasiados y al final se descontrola mucho el tema, sobretodo bajando el Portalet con coches...es realmente peligrosos...creo que me quedo con este buen sabor de boca, ahora tengo nuevos retos....el primero de ellos en Septiembre y se llama Abel, que vino a verme aunque él no fuera todavía consciente, aunque su madre me dijo que si se enteró de algo porque no paraba de dar patadas, seguro que me estaba gritando....vamos papá!!! vamos papá!!!